A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

El Canal de Castilla

Se trata de una excelente obra de ingeniería del siglo XVIII, declarada Monumento Nacional  que recorre tres provincias castellanas (Burgos, Palencia y Valladolid) a lo largo y ancho, con sus 207 kilómetros de extensión.
Por Fuentes de Nava atraviesa el Ramal de Campos, que se extiende desde  Ribas hasta Medina de Rioseco. Se trata del recorrido más llano de los tres ramales, por lo que sólo fueron necesarios construir 7 esclusas.
Recordamos que una de las principales funciones que actualmente tiene el Canal de Castilla a su paso por la localidad es el abastecimiento de agua a la extensa Laguna de la Nava.
Antiguamente, el principal objetivo que se persiguió con la construcción del canal fue la mejora de la comunicación. Es decir, se trató de fomentar el transporte. De este modo, por los caminos de sirga circulaban las mulas arrastrando las barcas que iban por el agua cargadas de grano, harina e incluso pasajeros.
Pese a la llanura del terreno, aún hoy podemos disfrutar de la presencia del Acueducto de “Carracea”, situado a 1 kilómetro de la localidad. Si nos acercamos hasta Abarca de Campos, veremos la primera esclusa de este ramal. Asimismo en Fuentes de Nava, aún se conserva un antiguo embarcadero con viejas casas y antiguos almacenes.
Actualmente, mucho son los esfuerzos que se están realizando desde las diferentes instituciones para impulsar y optimizar el Canal de Castilla como recurso turístico. Así pues ya podemos recorrer el Canal a pie, en bicicleta e incluso en algunos tramos navegando por sus aguas.